El Domingo de Pascua, donde se conmemora la Resurrección de Jesucristo, los venezolanos se reúnen en las calles para realizar la quema de Judas, una tradición que se comparte con otros países como Perú, México y España.
Esta práctica consiste en hacer un muñeco e identificarlo con Judas o con algún otro personaje y colgarlo en un lugar público para que pueda ser visto fácilmente por los transeúntes mientras el muñeco es quemado por las personas.

En El Cementerio, parroquia Santa Rosalía (Caracas), los ciudadanos se unieron a la tradición con la quema de un muñeco con un cartel que rezaba: “Judas del Cementerio, el injusto”, recordando que la actividad en esa zona ya tiene 84 años.
Esta tradición es una de las más importantes de la ciudad de Caracas en Semana Santa. En 2023 el Ministerio de Cultura entregó una certificación que convirtió la quema de Judas de El Cementerio en Bien de Interés Cultural para la Nación.
🔥🔥🔥Y Judas fue quemado 🔥🔥🔥 pic.twitter.com/lWliOxUWfh
— ᗣɾtᥱ & ꋪꏂ꒦ꉻ꒒ꀎꏳ꒐ꉻ́ꂚ (@SRPSBSJ) April 20, 2025
De acuerdo con los reportes de redes sociales, en la parroquia La Pastora, municipio Libertador, quemaron un muñeco que representaba al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al dólar.
#20Abr 4:05 PM #Caracas #QuemaDeJudas #RecorridoReporteYa
Se lleva a cabo la tradición de la Quema de Judas en la parroquia La Pastora, cerca de Miraflores. Este año, el Judas está representado por Trump y el dólar. pic.twitter.com/g18gU4tRn6— Reporte Ya (@ReporteYa) April 20, 2025
En la avenida Sucre de Los Dos Caminos, un grupo de personas quemaron también un muñeco de Judas, el cual no representaba a un personaje en particular.
La quema de Judas en otros países
Además de Venezuela, otros países que realizaron la tradicional quema de Judas fueron España, Perú y México.
En Ciudad de México, el muñeco que quemaron representaba al presidente Donald Trump, una figura de cartón que después de arder por dos minutos, estalló. Mientras que en la ciudad de Monterrey quemaron una figura del gobernador de ese estado Samuel García.
En la tradicional ‘Quema de Judas’, ciudadanos truenan una piñata con el rostro de Samuel García y un traje de Mickey Mouse, en alusión a las vacaciones del Gobernador. #ElNorteLocal
Más información: https://t.co/Gfv5pXER9p pic.twitter.com/WjojZEQsx5— elnortelocal (@elnortelocal) April 19, 2025
La comunidad autónoma de La Rioja, España, también tuvo a Trump entre las figuras políticas populares utilizadas para la quema de Judas, aunque también representaron en algunos casos al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
De acuerdo con la agencia española EFE, estas quemas de Judas sirvieron como una forma de protesta respecto a distintos temas, como la libertad y el fin de las guerras en el mundo.

Por su parte, en la ciudad de Arequipa en Perú quemaron una figura de Rafael López Aliaga, alcalde de la ciudad de Lima.
Porky es quemado en #Arequipa. El muñeco de Judas inspirado en Rafael López Aliaga, socio del #Sodalicio, fue ganador en el tradicional concurso de Quema de Judas.
🇵🇪👏 Bien Arequipa. Nunca más encubridores#RenovaciónPopularNuncaMas #PorkyNuncaMas #LimaSeDesangra pic.twitter.com/jRJHdY7cDf— Mireya CH (@mirecarhuas) April 20, 2025
El origen de la quema de Judas
Esta costumbre tiene origen en Turquía. Luego se consagró en la península de España durante la ocupación árabe en ese territorio hasta el siglo XIV y que llegó al continente Americano, reseñó el portal de noticias Infobae.
La tradición española dice que la quema representa una purificación del cuerpo y del espíritu a través del fuego, esto en vísperas de la primavera. Años después, esta práctica la adoptaron los frailes católicos, como parte de la evangelización de los pueblos indígenas a México y países de Centroamérica en el siglo XVI.
En Venezuela, la quema de Judas tiene, principalmente, un contexto religioso. De acuerdo con varios registros históricos, esta costumbre en el país data del año 1499 en la ciudad de Cumaná, estado Sucre.

La tradición, además de tener un contexto católico, también sirve para expresar el descontento de los venezolanos con las instituciones del país y los dirigentes políticos representando a algún “personaje traidor”.
A pesar de su connotación religiosa, en las quemas de Judas de Venezuela en años anteriores también se han representado muñecos de políticos como Nicolás Maduro, Hugo Chávez y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
Por otro lado, líderes de la oposición venezolana como Julio Borges, Henrique Capriles y Leopoldo López también se han convertido en el blanco de las quemas de Judas.
La entrada Así se llevó a cabo la tradicional quema de Judas en Venezuela y otros países se publicó primero en El Diario.