
La heredera del chavismo, Delcy Rodríguez, reafirmó al inicio del año la vigencia de la alianza estratégica con el régimen iraní, calificándolo como «un derecho soberano de la nación».
Por lapatilla.com
La representante del chavismo sostuvo que Venezuela tiene «plena libertad para mantener vínculos con Irán, Rusia y China», pese a las tensiones con Washington tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.
Rodríguez representa al chavismo que se ve afectado por el proceso judicial contra Maduro, señalado por el Departamento de Justicia estadounidense de liderar el «Cártel de los Soles» y participar en una conspiración de narcoterrorismo para «inundar» de cocaína el territorio norteamericano, según informó la agencia Reuters.
Relaciones Venezuela – Irán
La relación se apoya en un marco de cooperación energética que Rodríguez ha gestionado desde su etapa como vicepresidenta, según informó la agencia de noticias EFE.
Este vínculo refleja la sintonía entre dos regímenes totalitarios que comparten estructuras de control social y el uso de recursos estratégicos para sostener sus modelos de poder frente al aislamiento internacional.
Según informó el medio Al Mayadeen, hay acuerdos donde Irán ha exportado su modelo de supervivencia bajo sanciones para blindar al Estado venezolano.
En el marco del plan del chavismo «Reto Admirable 2026», Rodríguez señaló que la diplomacia venezolana «no aceptará órdenes de EEUU», una retórica «de soberanía» que ambos regímenes utilizan para justificar la opacidad de sus gestiones.
Aunque Rodríguez ha prestado colaboración en canales de diálogo con la administración de Donald Trump para atraer inversiones, expertos señalan que el paralelismo en la represión interna y la persecución de la disidencia en Caracas y Teherán sigue siendo el principal obstáculo para una normalización democrática.
