
Estados Unidos denunció el jueves que dos aviones F-16 de Venezuela sobrevolaron el destructor USS Jason Dunham mientras navegaba en aguas internacionales del Caribe.
Por Biobío Chile
A través de un comunicado, el Departamento de Defensa de EEUU calificó el incidente como una “maniobra provocativa” para interferir con las acciones contra el “narcoterrorismo“.
En tanto, un portavoz del Pentágono aseguró que la maniobra fue una “demostración de fuerza innecesaria y peligrosa”, asegurando que la Marina estadounidense “continuará operando con libertad y seguridad en cualquier parte del mundo donde lo permita el derecho internacional”.
El incidente ocurre en momentos de alta tensión entre Washington y Caracas luego que el Gobierno de Donald Trump atacara una lancha presuntamente cargada con drogas, procedente de Venezuela, atribuida al Tren de Aragua.

Cómo es el destructor USS Jason Dunham
El USS Jason Dunham forma parte de las operaciones de seguridad marítima de EEUU en el Caribe sur, donde desplegó ocho buques de guerra y tres buques anfibios con más de 4.500 efectivos como parte de su “lucha en el combate contra el narcotráfico”.
Se trata de un destructor de la clase Arleigh Burke, un tipo de embarcaciones de la Armada de EEUU que opera bajo el Sistema de Combate Aegis y con el radar multifunción AN/SPY-1D.
Los destructores de la clase Arleigh Burke reciben su nombre de Arleigh Burke, almirante de destructores estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente Jefe de Operaciones Navales.
El Sistema de Combate Aegis (ACS, por sus siglas en inglés) es un sistema de combate naval integrado desarrollado en EEUU por la División de Misiles y Radares de Superficie de la RCA Corporation.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.