Alrededor de 1.200 familias fueron afectadas por las fuertes lluvias en el estado de Barinas, informó este lunes 30 de junio el gobernador Adán Chávez. Las afectaciones se extienden también a Portuguesa, Trujillo, Táchira y Mérida, con inundaciones y deslizamientos.
En un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario regional explicó que las comunidades reportan pérdidas parciales de enseres o afectaciones a sus casas y cifró en unas “diez, doce familias”, las que “han perdido totalmente su vivienda”.
Ante la situación, añadió, el gobierno local ha entregado a los ciudadanos algunos enseres como camas y cocinas, así como ayudas de alimentación.

El funcionario destacó que más de 2.000 funcionarios han sido desplegados “en todas las áreas” con el objetivo de atender a diez de los doce municipios de este estado que han sufrido las consecuencias de las inundaciones.
“Prácticamente las vías principales, de lo que al estado Barinas se refiere, están activadas y las maquinarias siguen trabajando”, sostuvo Chávez, al indicar que las lluvias continúan en algunas áreas, por lo que advirtió que los deslizamientos de tierra persisten.
Lluvias recientes en Venezuela
El pasado jueves, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y las autoridades locales informaron que estaban atendiendo a 46 municipios afectados por las intensas lluvias en los estados Barinas, Portuguesa, Trujillo, Táchira y Mérida.

En medio de la contingencia, la operadora de telefonía móvil estatal Movilnet habilitó llamadas y mensajes gratuitos a los pobladores de Mérida, Trujillo y Barinas.
Asimismo, la compañía privada Movistar comunicó en Instagram que habían otorgado a sus clientes de Mérida una recarga adicional equivalente a un mes de renta para que puedan mantenerse comunicados.
Vía afectada en los Andes
Las lluvias de los últimos días provocaron graves daños en la Troncal 007, una de las principales vías del estado Trujillo. Al menos nueve fallas de borde afectan distintos tramos de esta carretera, lo que ha limitado el tránsito a un paso controlado.

El diario de Los Andes reportó que la Troncal 007, también conocida como la carretera Trasandina, conecta varios municipios del estado y es clave para el transporte de alimentos, productos agrícolas y el acceso a servicios básicos. También comunica a Trujillo con el estado Mérida.
De acuerdo con la información, su deterioro pone en riesgo la movilidad de miles de personas, dificulta el traslado de productos esenciales y afecta directamente la economía local, especialmente en los sectores agrícola y turístico.
Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.
La entrada Aproximadamente 1.200 familias resultaron afectadas por las lluvias en Barinas se publicó primero en El Diario.