32.6 C
Miami
miércoles 9 de julio 2025
Image default
ActualidadBancoscrédito bancarioCréditosCrisis económicaEconomíaSalariosVenezolanosVenezuela

Apenas el 15% de la población venezolana tiene condiciones para acceder a crédito bancario

Cortesía

El economista Luis Crespo sostiene solo una proporción de entre 10% y 15% de la población venezolana puede tener acceso al crédito bancario, a pesar de que la demanda de financiamiento se aceleró tras el «ciclo depresivo» de la economía y la banca ha recuperado su nivel de intermediación financiera hasta un nivel de 48%.

De acuerdo a la información publicada por Banca y Negocios, Crespo reconoce que durante el año pasado se reactivó el otorgamiento de créditos al consumo, vía tarjeta, así como los préstamos para la compra de automóviles, pero estos todavía están muy lejos de sus máximos históricos, debido al bajo poder adquisitivo de la mayoría de la población.

Cuando se pregunta quiénes están recibiendo créditos en Venezuela «hay que ponderar de qué población estamos hablando, porque tenemos más del 50% de la población del país con problemas de salario o de inserción en un mercado laboral muy disminuido. Estamos hablando de un porcentaje de entre un 10 y 15% de la población que tiene ingresos suficientes para acceder a créditos», indica el experto.

El panorama para las empresas tampoco es más halagador. «Ciertamente, algunas empresas manufactureras y agropecuarias han logrado acceder a créditos. En el caso de las familias depende de su capacidad para generar ingresos suficientes para pagar, porque la banca, hoy en día, está estudiando con mucha rigurosidad a los demandantes de financiamiento para evitar morosidad o litigio», advierte.

Related posts

Las primeras imágenes del asesino de la congresista Melissa Hortman y su esposo en Minnesota

VenezuelanTime

China suspendió algunas medidas que tomó sobre entidades de EEUU tras tregua arancelaria

VenezuelanTime

VIDEO: El desgarrador momento en que ICE detuvo a una latina frente a sus hijos en Pasadena

VenezuelanTime