
Organizaciones sociales y activistas convocan a un apagón nacional este 30 de enero para protestar contra ICE, en medio de crecientes denuncias por uso excesivo de la fuerza y un debate político que amenaza con un nuevo cierre del Gobierno federal.
Por Semana
Llamado al “apagón nacional” el 30 de enero
La polarización en torno a las prácticas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos ha escalado a un nuevo hito: activistas y organizaciones progresistas están promoviendo un “cierre nacional” para el viernes 30 de enero de 2026,
Con este llamado se insta a la población a no asistir a clases, ni al trabajo, ni realizar compras, en protesta contra la financiación de la agencia y sus tácticas de aplicación de la ley, como lo dice National Shutdown.
La iniciativa, difundida a través de redes sociales y plataformas de activismo cívico, exige la retirada de fondos federales para ICE.
Además, busca presionar al Congreso para que no apruebe el paquete de financiación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que incluye recursos para la agencia.La convocatoria se presenta como una respuesta a lo que los organizadores califican de “violencia institucional” y “violaciones de derechos civiles” por parte de ICE y otros agentes federales.
La campaña se desarrolla en el contexto de dos incidentes mortales ocurridos en Minneapolis, Minnesota, que han puesto nuevamente el foco en las tácticas de ICE y la Patrulla Fronteriza.
Lea más en Semana
