
Menos de tres años después de que el presidente Joe Biden indultara a un aliado cercano de Nicolás Maduro, el Departamento de Justicia vuelve a poner en la mira al empresario, según supo The Associated Press, una investigación que podría reforzar el procesamiento en Estados Unidos del depuesto líder venezolano.
Por: AP
Los fiscales federales llevan meses investigando el papel de Alex Saab en una supuesta conspiración de soborno que involucra contratos del régimen venezolano para importar alimentos, según dos ex funcionarios policiales que hablaron con AP sobre la investigación en curso bajo condición de anonimato.
Saab, de 54 años, amasó una fortuna gracias a contratos con el chavismo. Pero el empresario colombiano, descrito durante mucho tiempo por funcionarios estadounidenses como el «hombre de bolsa» de Maduro, cayó en desgracia ante el nuevo liderazgo del país que asumió el poder tras la destitución del exlíder chavista por parte de Estados Unidos el mes pasado .
El renovado interés del Departamento de Justicia en Saab se produce en el contexto de los esfuerzos de la administración Trump por estabilizar las relaciones con la nación petrolera. La investigación se deriva de un caso presentado en 2021 por el Departamento de Justicia contra Álvaro Pulido, socio de Saab desde hace mucho tiempo, según informaron los exfuncionarios de las fuerzas del orden. Este proceso, con sede en Miami, se centra en el llamado programa CLAP, creado por Maduro para proporcionar alimentos básicos (arroz, harina de maíz y aceite de cocina) a venezolanos de bajos recursos que luchan por alimentarse en un momento de hiperinflación galopante y una moneda desmoronada.
El renovado escrutinio marca un cambio de suerte para Saab, quien escapó de un procesamiento anterior en Estados Unidos por un plan de soborno no relacionado después de que Biden lo indultara como parte de un intercambio de prisioneros por varios estadounidenses encarcelados en Venezuela.
Puedes leer la nota completa en AP

