
El ambientalista Erik Quiroga, promotor del Día Mundial de la Capa de Ozono y del récord Guinness al relámpago del Catatumbo, propuso convertir al estado Mérida en un símbolo de la lucha contra el cambio climático.
Por Radio Fe y Alegría Noticias
Con ese objetivo, organiza un foro el próximo 1 de septiembre en homenaje a la entidad en la estación Pico Espejo del teleférico Mukumbarí, como parte de los 30 años de esta efeméride ambiental.
Durante una entrevista en el programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias, Quiroga advirtió que Venezuela es uno de los países más afectados en el mundo por el cambio climático, lo que se evidenció con la pérdida de sus glaciares.
La Organización Meteorológica Mundial confirmó la desaparición total del glaciar Humboldt en 2024, lo que representa una señal de alerta para otras naciones como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y México.
Venezuela seguirá expuesta a eventos climáticos extremos
La iniciativa también busca establecer una conexión entre la capa de ozono y el cambio climático, ya que el calentamiento global está alterando los plazos previstos para la recuperación de esta capa protectora.
“La región del Atlántico Norte atraviesa su periodo más cálido en los últimos 3.000 años”, señaló Quiroga, detallando que esto aumenta la probabilidad de que el país siga expuesto a eventos climáticos extremos, como la reciente onda tropical número 9 que afectó con fuerza a los estados Mérida, Trujillo, Táchira, entre otros.
Para leer la nota completa ingrese AQUÍ