Un nuevo avance de la Clínica Mayo podría transformar el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Por Observador.cr
Investigadores de esa institución desarrollaron una herramienta de inteligencia artificial (IA) que identifica con alta precisión nueve tipos de demencia a partir de una única prueba de imagen cerebral.
El modelo, llamado StateViewer, logró detectar el tipo de demencia en el 88% de los casos analizados, según un estudio publicado en la revista Neurology, de la Academia Americana de Neurología.
Según el estudio, la herramienta permitió interpretar las imágenes casi el doble de rápido y con hasta tres veces más precisión que los métodos actuales.
Además la IA fue entrenada con más de 3.600 pruebas de imagen, incluyendo datos de personas con diferentes formas de demencia y otras sin deterioro cognitivo.
Detección temprana
De acuerdo con los expertos, el principal objetivo es facilitar diagnósticos tempranos y más precisos. Incluso cuando los pacientes presentan múltiples afecciones simultáneamente.
“Cada paciente que entra en mi clínica trae consigo una historia única moldeada por la complejidad del cerebro”, señaló David Jones, neurólogo de Mayo Clinic y director del Programa de Inteligencia Artificial en Neurología.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.