
Según un estudio de Virginia Tech publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, existe un 15 % de probabilidad de que un terremoto de magnitud 8,0 o superior ocurra en la Zona de Subducción de Cascadia en los próximos 50 años.
Por El Tiempo
El impacto de este sismo podría desencadenar un mega tsunami de hasta 300 metros, el cual afectaría gravemente a los estados de Washington, Oregón y California.
El escenario que más preocupa a los científicos describe olas capaces de destruir ciudades como Seattle y Portland. Además, generaría hundimientos de hasta 2 metros en sus costas. Esto, advierten los expertos, sucedería en cuestión de minutos, sin margen para una evacuación masiva.
Qué diferencia a un mega tsunami de un tsunami común
A diferencia de los tsunamis convencionales —cuyo oleaje rara vez supera los pocos metros de altura—, un mega tsunami puede alcanzar centenas de metros, con un poder destructivo que rebasa cualquier infraestructura costera.
Según la geóloga Tina Dura, autora principal del estudio, “no se trata de un fenómeno gradual; el impacto sería inmediato y sin tiempo para la adaptación”.
Lea más en El Tiempo