
El Instituto Geofísico del Perú (IGP), actuando tras una reciente explosión en el volcán Sabancaya que superó los cinco kilómetros de altura, declaró la alerta naranja y recomendó no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter a la población de la región de Arequipa.
Por Infobae
De acuerdo con la coordinadora del Centro Vulcanológico Nacional del IGP, Katherine Vargas, las explosiones recientes incrementaron el riesgo, aunque las comunidades más cercanas se encuentran a más de 10 kilómetros y la población asentada en el Valle del Colca permanece alejada a más de 20 kilómetros.
La reciente explosión fue registrada el 13 de septiembre a las 16:25 horas, cuando una columna de ceniza y gases se elevó más de cinco kilómetros sobre el nivel del cráter y se dispersó hacia los sectores oeste, sur y sureste.
Según explicó Vargas, el fenómeno incluyó flujos piroclásticos que descendieron por las laderas noroeste, norte y noreste, alcanzando una distancia mínima de 1,6 kilómetros. Este comportamiento motivó la rápida escalada en el nivel de alerta, pasando de amarillo a naranja dentro del semáforo de cuatro colores que emplea la autoridad para clasificar la peligrosidad volcánica.
“El día de ayer, 13 de septiembre, a las 16:25 horas, se ha registrado una explosión cuya altura superó los cinco kilómetros por encima del nivel del cráter”, confirmó la experta en Canal N.
Explicó que, aunque los flujos piroclásticos son peligrosos, las distancias alcanzadas en este caso no pusieron en riesgo inmediato a las comunidades, debido a la ubicación geográfica de los centros poblados y las barreras naturales.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.