
La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, pidió este martes al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aclarar la muerte de cinco migrantes bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Florida, casi la mitad de las once registradas este año fiscal en todo Estados Unidos.
La funcionaria envió una carta a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, para pedirle un «reporte detallado de todas las muertes ocurridas bajo custodia del ICE» este año, incluyendo investigaciones médicas y medidas implementadas para abordar los «errores sistémicos».
Tan solo en 2025 han muerto tres migrantes en el Centro de Detención Krome, en el suroeste del condado de Miami-Dade, una persona en el Centro Transicional de Broward, y una más en el Centro Federal de Detenciones (FDC) en Miami, recordó en la misiva.
También citó el aumento en las llamadas de emergencia desde el Centro de Detención Krome, con 32 en junio pasado frente a solo cinco del mismo mes de 2024.
«Escribo para expresar mi profunda y creciente preocupación sobre el alarmante número de muertes y emergencias médicas ocurridas bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas, particularmente en centros en Florida», expuso la alcaldesa.
Su carta se difunde tras reportarse la semana pasada que un cubano de 75 años de edad con casi seis décadas en Estados Unidos murió bajo custodia de ICE en el Centro de Detención Krome, mientras que una semana antes trascendió la defunción de un canadiense que también estaba detenido por la agencia en el FDC de Miami.
Con ello, Florida concentraría la mayor cantidad de las once muertes reportadas por ICE en el año fiscal 2025, que comenzó en octubre de 2024, según el último reporte actualizado de la agencia, hasta el 7 de junio, tras los 12 decesos del año fiscal anterior.
En este contexto, la alcaldesa urgió al DHS «pasos inmediatos hacia la transparencia y rendición de cuentas», como reuniones con funcionarios locales, expertos médicos y líderes comunitarios para «discutir las condiciones de los centros de detención del ICE en Florida y qué acciones están tomándose para prevenir futuros daños».
Las defunciones ocurren entre denuncias de activistas sobre las condiciones de hacinamiento de los detenidos en Florida, como en el Centro Krome, donde los migrantes, en su mayoría cubanos, formaron en junio con sus cuerpos la señal de auxilio ‘SOS’ para que se captaran imágenes desde el cielo.
Además, detenidos denunciaron ahora las condiciones que padecen en la prisión migratoria ‘Alligator Alcatraz’ (Alcatraz caimán) que el Gobierno de Florida abrió la semana pasada en un aeropuerto abandonado al oeste de Miami rodeado de reptiles en la zona natural de los Everglades.
EFE