VenezuelanTime
Image default
ActualidadembarazadaInternacionalestrump

«Aguanten»: el polémico consejo de Trump a las mujeres embarazadas que encendió las redes

El presidente de Estados Unido, Donald Trump, habla en la sala Roosevelt de la Casa Blanca, el lunes 22 de septiembre de 2025, en Washington, mientras el secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., escucha. (AP Foto/Mark Schiefelbein)

 

 

 

Desde el púlpito de la presidencia, Donald Trump ofreció algunos consejos a las mujeres embarazadas: “aguanten” antes de tomar Tylenol.

Por AP News

Nueve veces en total, Trump dijo que las futuras madres deberían soportar su malestar en lugar de recurrir al acetaminofén —o paracetamol en países fuera de Estados Unidos— para curar sus fiebres o dolores de cabeza, a pesar de que el medicamento es uno de los pocos analgésicos que pueden tomar las mujeres embarazadas.

“Luchen con todas sus fuerzas para no tomarlo”, instruyó Trump en una conferencia de prensa el lunes destinada a abordar el autismo. Añadió que si las mujeres embarazadas absolutamente tienen que tomar Tylenol, eso será algo que “resuelvan por sí mismas”.

Lo que muchas mujeres y expertos escucharon fue un nuevo ejemplo de un hombre diciéndoles a las mujeres cuánto dolor físico deberían soportar, y un viejo esfuerzo por culpar a las madres por el autismo de sus bebés.

“Su uso de ‘aguanten’ realmente fue exasperante porque desestimó el dolor de las mujeres y el peligro real que existe con la fiebre y el aborto espontáneo durante el embarazo”, dijo en un correo electrónico la defensora de los derechos de las mujeres e influencer en redes sociales Amanda Tietz, una madre de tres hijos de 46 años en Wisconsin. “Por no hablar del dolor que podemos experimentar en el embarazo, que puede ser debilitante”.

Otros vieron a un hombre opinando —de nuevo, sin evidencia de que el consumo materno de Tylenol cause autismo o TDAH en los niños— sobre las madres, los niños con discapacidades y su salud en un momento en que los estudios muestran que el dolor sufrido por las mujeres es frecuentemente desestimado. La salud de las mujeres y su autonomía son temas especialmente delicados tras la decisión de la Corte Suprema en 2022 de eliminar las protecciones constitucionales para el aborto, un cambio profundamente personal para los estadounidenses casi medio siglo después del caso de Roe contra Wade. El debate ahora agita las legislaturas estatales en todo el país.

“Ayer, cinco hombres poderosos se reunieron en la Casa Blanca y avergonzaron: a las mujeres embarazadas, diciéndoles que ‘aguanten’ el dolor; a las madres de niños autistas, culpándolas por la condición de sus hijos; a las personas autistas, llamándolas rotas y necesitadas de reparación”, publicó en redes sociales el exdirector de salud pública de Trump, Jerome Adams. «¿Podemos ser todos más amables y menos estigmatizantes?”.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

Related posts

«Nunca aprendimos a jugar como equipo grande», lamentó Richard Páez tras humillante derrota de la Vinotinto

VenezuelanTime

Edmundo González advirtió que democracias en América Latina corren peligro (VIDEO)

VenezuelanTime

Choque de motos dejó un muerto y dos heridos en Maracay

VenezuelanTime