La embajada de Estados Unidos en Guyana confirmó este domingo que se realizaron vuelos con aeronaves militares estadounidenses, por motivo de la toma de posición de Irfaan Ali como presidente reelecto del país.
“Está previsto que aeronaves estadounidenses realicen un vuelo a baja altura sobre Georgetown, aprobado por la Fuerza de Defensa de Guyana, durante la toma de posesión presidencial. Este vuelo refleja la fortaleza del poder aéreo estadounidense, nuestra alianza con Guyana y nuestro continuo apoyo a la soberanía e integridad territorial de Guyana”, publicó el consulado estadounidense la mañana de este 7 de septiembre a través de cuenta en X.
Estas acciones militares pueden interpretarse como una provocación por parte del chavismo gobernante en Venezuela, que está en conflicto territorial y marítimo con Guyana por la Guayana Esequiba.
Asimismo, a estas maniobras aéreas se suman el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe para combatir el narcotráfico que sale de territorio venezolano.