
El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) informó de un incidente que involucró a un viajero procedente de Cuba, en el aeropuerto “George Bush” de Houston, Texas.
La agencia federal aprovechó para lanzar una advertencia el viernes en redes sociales tras decomisar una botella que contenía lo que describió como una “‘sustancia biológica”, cuya importación al país está regulada.
Después de un reconocimiento de especialistas agrícolas del CBP, el frasco fue finalmente incautado, según reportó el director de operaciones de campo de la agencia federal en Houston, Jud Murdock.
Veneno de escorpión
La publicación de Murdock explica que la botella incautada al viajero procedente de Cuba, contenía veneno de escorpión. A pesar de que el pasajero declaró que tenía previsto utilizarlo con fines médicos, el directivo de CBP señaló que no disponía de “la documentación necesaria para importar la sustancia biológica”.
Tanto CBP como las agencias gubernamentales asociadas, regulan la importación de materiales biológicos por aeropuertos “que pueden suponer una amenaza para la agricultura, la salud pública y los recursos naturales”.
“Todos los materiales biológicos importados a los Estados Unidos deben estar documentados, etiquetados, empaquetados, rotulados y declarados de acuerdo con las regulaciones internacionales, federales y estatales pertinentes”.
Las consecuencias de incumplir las regulaciones de Aduanas incluyen retrasos en la importación, sanciones civiles o penales y/o la incautación de los materiales biológicos, aclara CBP.
Los materiales biológicos importados pueden declararse verbalmente ante Aduanas o mediante una aplicación móvil como Mobile Passport Control, un quiosco de autoservicio (como Global Entry o Automated Passport Control) o el formulario 6059B de la CBP.
Para leer la nota completa pulse Aquí