Estados Unidos conmemora este jueves el 24.º aniversario de los atentados del 11-S, que cambiaron la historia del país y del mundo.
Casi 3.000 personas perdieron la vida y más de 6.000 resultaron heridas en Nueva York, Washington DC y Pensilvania, tras el secuestro de cuatro aviones comerciales por la organización terrorista Al Qaeda.

Aunque no es un feriado federal, el día se observa como el «Día del Patriota» (Patriot Day), dedicado a la reflexión, el recuerdo de las víctimas y el servicio comunitario. Miles de ciudadanos se suman a actos conmemorativos en distintas ciudades del país.
Ceremonias principales
En Nueva York, la ceremonia central tiene lugar en el Memorial y Museo del 11 de Septiembre, en el sitio donde se erguían las Torres Gemelas.

La jornada comenzó a las 8:30 am hora local y se extiende hasta la 1:30 pm, con la lectura de los nombres de las víctimas y seis momentos de silencio que recuerdan los momentos clave de los ataques.
En Washington DC, los homenajes se realizan en el Pentágono, mientras que en Shanksville, Pensilvania, se recuerda a los pasajeros del vuelo 93 que se estrelló en un campo tras intentar frustrar a los secuestradores.

El presidente de EE UU, Donald Trump, participa en la conmemoración en el Pentágono y pronunciará palabras en honor a las víctimas, en una ceremonia que incluye familiares, sobrevivientes y funcionarios públicos.
Un día que no se olvidará
El 11 de septiembre de 2001, cuatro aviones comerciales fueron secuestrados por Al Qaeda, liderada por Osama bin Laden.

Dos de ellos impactaron las Torres Gemelas en Nueva York, uno se estrelló contra el Pentágono y otro en un campo de Pensilvania.

Estos ataques desencadenaron como respuesta la llamada «guerra contra el terrorismo«, incluyendo las invasiones de Afganistán e Irak, y marcaron un cambio profundo en las políticas de seguridad y vigilancia de Estados Unidos.
El impacto del 11-S continúa vigente: las familias de las víctimas, sobrevivientes y autoridades mantienen homenajes y jornadas de servicio comunitario.
Más de 140 mil personas siguen recibiendo atención médica por exposición al polvo tóxico del sitio del ataque. El 9/11 Memorial & Museum se ha convertido en un símbolo de resiliencia y de unidad nacional.
Este contenido incluye redacción realizada con la inteligencia artificial de ChatGPT. Supervisado y verificado por el equipo editorial. Conoce nuestra política de uso de IA aquí.”
La entrada A 24 años del 11 de septiembre, EE UU mantiene vivo el recuerdo de las víctimas se publicó primero en El Diario.