Un total de 186 migrantes venezolanos regresaron el miércoles 16 de julio en un vuelo de repatriación operado por la aerolínea estatal Conviasa, procedente de Estados Unidos y que hizo escala en Honduras, informó el Ministerio de Interior y Justicia.
En una publicación en Telegram, las autoridades detallaron que, del total de retornados, 167 son hombres y 19 mujeres, quienes llegaron al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en La Guaira.
Este grupo de migrantes, indicó el ministerio, cumplirá con “el debido protocolo sanitario, así como con los chequeos médicos pertinentes para el ingreso al país”.
Vuelos de repatriación de Estados Unidos en julio
El 11 de julio también reportaron que un total de 201 migrantes venezolanos llegaron en un vuelo de deportación procedente de Texas (EE UU)ñ
A través de las redes sociales, el gobierno venezolano detalló que el grupo estaba integrado por 159 hombres, 26 mujeres y 16 niños, quienes recibieron “atención integral” por parte de los funcionarios locales.
En total, más de 7.000 venezolanos han retornado al país desde febrero de 2025, según el gobierno venezolano, cuando, tras la visita a Caracas de Richard Grenell, representante especial de Donald Trump, Venezuela y Estados Unidos llegaron a un acuerdo migratorio, pese a no tener relaciones diplomáticas desde 2019.

Gobierno de Trump reanudó vuelos de deportación a terceros países
Además de la deportación de migrantes a sus países de origen, la administración de Donald Trump también está realizando vuelos de deportación a terceros países. El 16 de julio, deportaron a cinco ciudadanos de Vietnam, Jamaica, Laos, Yemen y Cuba a la nación africana de Esuatini.
“Un vuelo de deportación a un tercer país seguro, Esuatini, en el sur de África, ha aterrizado. Este vuelo transportaba a personas tan excepcionalmente peligrosas que sus países de origen se negaron a recibirlas de regreso”, anunció la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Tricia McLaughlin.
McLaughlin insistió en que los cinco hombres han sido acusados de supuestos delitos que incluyen asesinato, agresión y robo.

La reanudación de los vuelos de deportación desde Estados Unidos a terceros países tiene lugar después de que la Corte Suprema autorizara llevar a cabo estas expulsiones.
El Supremo anuló una orden de un juez federal que mantenía detenida la deportación de ocho inmigrantes a Sudán del Sur, dentro de los que se encuentran dos cubanos y un mexicano.
La entrada 186 migrantes venezolanos retornaron al país desde EE UU se publicó primero en El Diario.